Aug 11
Wilson Cabrera e Hijos y El Retiro ya han utilizado este innovador producto de ABS
Tambos ubicados en la región de Florida, Uruguay, que han utilizado la tecnología Beef InFocus y ya han registrado nacimientos de animales como resultado del innovadora propuesta de ABS, que combina semen de carne Beef InFocus con animales de tambos, ha recibido en los últimos días la visita del grupo formado por Pablo Harispe, gerente de Beef InFocus de ABS Uruguay, Alejandro Berrutti, director de Berrutti United Breeders & Packers, el agente zonal Néstor Fernández de ABS y Dr. Jorge Buero, responsable de los Servicios Técnicos. El objetivo era evaluar los animales ya nacidos y obtener las opiniones de los productores.
Una de las propiedades visitadas fue Wilson Cabrera e Hijos, empresa familiar con 80 años de historia y que tiene obsesión por la mejora continua de cada proceso. La finca cuenta con 5.000 vacas Holstein y 300 Jersey incorporadas en 2019. Aproximadamente se sirven 2.000 vaquillonas vírgenes al año en recrías propias.
En 2020 se diseñó un nuevo modelo de negocio para no depender de un solo rubro, adoptando tecnologías nuevas, sirviendo las vaquillonas con el semen sexado Sexcel, vacas Holstein con semen convencional de leche hasta contar con las preñeces deseadas para cubrir las necesidades de reposición. Luego de cumplir ese objetivo, continuar sirviendo las vacas con Beef InFocus.
“Para el productor, los resultados han sido muy positivos. Los partos de animales como resultado de Beef InFocus han sido todos normales, sin distocia, y con excelente desempeño en guacheras. Con el nuevo modelo de negocio en 2020 van a quintuplicar los servicios con Beef InFocus”, comenta el agente zonal Néstor Fernández, de ABS.
Otra de las propiedades visitadas fue El Retiro. El grupo fue recibido por el administrador e Ingeniero Agrónomo Horacio Algorta. La finca cuenta con aproximadamente 1.500 vacas todas Holstein. Aproximadamente sirven unas 500 vaquillonas vírgenes al año, en recrías propias. En 2019 comenzaron a utilizar Beef InFocus en la cola de parición – agosto a diciembre.
“En 2020 trazamos un plan genético en conjunto con la técnica responsable de la finca: realizar servicio con Sexcel en las vaquillonas; servicios con semen convencional de leche en las vacas hasta obtener la reposición deseada. A partir de setiembre o cuando logremos el objetivo de reposición, comenzaremos con Beef InFocus”, dijo Néstor Fernández.
Beef inFocus es un programa pionero que utiliza genética de carne para inseminar vacas lecheras de bajo valor genético con el fin de generar un producto de alta calidad para la cadena de producción de carne. En Uruguay, Berrutti United Breeders & Packers tiene un convenio con ABS donde puede garantizar la compra de los animales Beef InFocus con base en valor promedio de carne, agregando más valor y diversificando los ingresos de los tamberos clientes ABS.