Jul 12
Cliente de ABS desde hace más de 20 años, Juan Manuel Quezada detalla el plan genético que trajo mejores resultados de producción y reproducción
En la ganadería lechera, el cruce de razas europea y cebú ha surgido como una estrategia interesante para algunos productores sudamericanos. En la provincia de Cordillera, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, un cliente de ABS desde hace mucho tiempo celebra los buenos resultados con ese plan.
Fue en 1999 que Juan Manuel Quezada Tomianovic, ganadero de Cabaña Gran Paitití, comenzó a utilizar semen convencional de ABS. Desde entonces, han pasado más de 20 años con buenos resultados y, más recientemente, decidió invertir en otra tecnología para maximizar la producción de leche: la genética sexada Sexcel.
Sin embargo, lo que más llama la atención en la propiedad es la estrategia de crianza utilizada: con la genética de los toros Harris, de la raza Jersey, y Felicio, de la raza Sindhi, el productor está cruzando las dos razas con perfiles diferentes, con el fin de obtener lo mejor de cada una, potenciando su mejoramiento genético y, sobre todo, su producción de leche.
“El cruce de Sindhi con Jersey proporciona más precocidad, fertilidad y facilidad de parto. Además, me permite enfocarme en nuestro principal objetivo: obtener una alta producción de leche y, lo más importante, un producto de muy alta calidad. Los animales tienen poco peso corporal y son muy resistentes a los ectoparásitos y al calor”, dice Juan Manuel.
El coordinador de Producto Leche y Atención al Cliente de ABS, Fernando Rosa, destaca que este tipo de cruce se ha vuelto más popular en la región.
“En concreto, cruzar Jersey y Sindhi ha sido una opción interesante, ya que combina la calidad de ubre y toda la capacidad de conversión alimenticia y adaptación a sistemas de alimentación más rústicos de la raza Sindhi. En este caso, lo que más sorprende es el linaje del toro Felicio – a través de la progenie se percibe una capacidad de producción de leche que llama mucho la atención”, comenta.
Por otro lado, la genética de Harris también impresionó al productor. Con la genética sexada Sexcel de este toro, hemos conseguido índices de fertilidad en FIV muy elevados”, añade Juan Manuel.