Jun 6
Rancho La Miura invirtió en el uso de embriones congelados y logró excelentes resultados
Un buen índice de concepción es clave para mantener o ampliar la calidad reproductiva del establo. En la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, un productor logró una tasa de concepción del 71% con el uso de embriones congelados. El Rancho La Miura, propiedad de Luciano León, logró 24 gestaciones de un lote con 34 embriones congelados.
La Miura es una empresa familiar que invierte y está siempre en la búsqueda de la mejor genética del rebaño. Los trabajos de biotecnología realizados en la propiedad están dirigidos a obtener los mejores linajes de ganado Brangus negro y rojo. El 29 de abril de este año se transfirieron los embriones y el 25 de mayo, fecha de palpación, se verificó la elevada tasa de concepción. Este alto porcentaje muestra el dominio de la técnica de los expertos en ABS y la calidad de los embriones utilizados.
El primer trabajo con embriones de ABS se desarrolló el año pasado. A finales de enero de 2021, mediante la técnica de Aspiración Folicular, se realizó la recolección de ovocitos de donantes de la raza Brangus. Se llevó a cabo el proceso de producción de embriones in vitro y a principios de febrero se produjo la producción final y la congelación de embriones.
Una de las ventajas de utilizar embriones de fecundación in vitro es que durante las estaciones más cálidas, en las que las tasas de concepción de las vacas lecheras tienden a disminuir, el uso de embriones congelados puede ayudar sustituir la problemática causada por el estrés por calor. La misma estrategia puede aplicarse a la producción de carne de vacuno con el objetivo de producir el mayor número posible de preñeces al principio de la temporada de cría.
“Estos resultados son excelentes. Debido a las condiciones desérticas de la región, no hay mucha comida disponible en el campo. Y la temperatura corporal suele ser alta. Es necesario tener un adecuado suplemento nutricional, fácil acceso a fuentes de agua y sombra adecuada, para dar el mayor confort a las receptoras en estas condiciones ambientales, y poder tener estos resultados”, explicó el veterinario, Juan Gomez.
Los productores de México están obteniendo grandes resultados con el uso de embriones de ABS. La técnica se está extendiendo cada vez más en el país. En abril de este año, uno de los aspectos más destacados del equipo de expertos de ABS fue la recolección folicular a gran escala. En total, se recorrieron unos 3.226 km en una semana, con el resultado de 76 donantes aspiradas y 3.300 ovocitos recolectados.