Apr 11
El método de trabajo democratiza la aspiración y lleva la técnica a más propiedades
Profesionales especializados, técnica, productos de excelencia y una amplia presencia territorial: así llegan los servicios de ABS México al productor rural. A principios de abril, uno de los aspectos más destacados del trabajo del equipo ABS fue la realización de aspiraciones foliculares a gran escala. En total, en una semana se recorrieron unos 3.226 km, lo que dio como resultado 76 donantes aspiradas y 3.300 ovocitos aspirados.
De acuerdo con el Coordinador de OPU, Gustavo Gallardo, el método de trabajo que se lleva a cabo en México es reunir a varios clientes y/o donantes de una zona específica, con el fin de aprovechar la posibilidad de aspirar la mayor cantidad posible de donantes en una mismo día.
La aspiración folicular se puede realizar con una frecuencia de 10 a 15 días entre una aspiración y otra. Generalmente, dependiendo del volumen de donantes, se trabajan hasta tres fincas en un solo día. El sistema de trabajo democratiza la aspiración y lleva la técnica a más propiedades.
El equipo de aspiración está formado por dos personas. Uno de ellos es el aspirador, que es el veterinario, especializado en la técnica de aspiración folicular, encargado de la extracción de ovocitos. La segunda persona del equipo es el o la investigadora, que puede ser de profesión relacionado con la biología, especializada en la búsqueda, selección y clasificación de ovocitos.
“El propósito de la aspiración es obtener embriones de fecundación in vitro (FIV). Con los métodos convencionales (cubrimientos naturales o inseminación artificial), solo podemos sacar un ternero al año de cada vaca. A través de la fecundación in vitro podemos obtener de una misma vaca 10, 20, hasta 100 crías o más en el mismo año, utilizando el útero de otras vacas (receptoras), pero que genéticamente son hijas de una vaca con alto valor genético”, explica Gustavo.
En la primera semana del mes, la delegación recorrió el país realizando la técnica. En su momento se atendió a ocho clientes en diferentes estados: Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León.
¿Qué es la aspiración folicular?
Mucho se habla de la técnica y ya conocemos sus beneficios, pero ¿en qué consiste la aspiración folicular? “La aspiración folicular u OPU (Ovum pick-up) es una biotecnología reproductiva donde la aspiración folicular se realiza a través de una punción guiada por ultrasonido. Gracias a este método obtenemos ovocitos inmaduros (gametos femeninos), que se colocan en un medio de maduración y se mantienen a 38°C. A las 24 horas se realiza la fecundación in vitro y, a los 7 días, obtenemos los embriones para transferirlos en fresco o congelarlos y luego transferirlos”, explica la Coordinador de OPU.
La ruta de la aspiración
Llevar la aspiración folicular a más localidades contribuye al progreso de la ganadería del país. “México tiene un gran potencial para la producción de carne bovina con alto valor genético. México, según las zonas, tiene la ventaja de tener un clima muy variado, lo que permite la producción de diversas razas bovinas, tanto europeas como indicas, y además cuenta con grandes extensiones de terreno para la producción agrícola, que garantiza una alimentacion adecuada para las ganaderias”, concluye Gustavo.
El equipo para realizar la aspiración folicular, a principios de abril, partió de la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, luego atravesó los estados de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y finalmente Michoáan, para llegar al municipio de Apatzingán.
Posteriormente, los profesionales viajaron a Poza Rica y Tamiahua, ambas ciudades del estado de Veracruz. Posteriormente, pasaron por Tampico, en el estado de Tamaulipas; le siguen Ciudad Valles, en el estado de San Luis Potosí; de paso por Concá, en el estado de Querétaro; Montemorelos, estado de Nuevo León y finalmente de regreso a Torreón.