May 22
Durante el mes de Abril , el mercado de la genética bovina en Estados Unidos cambió la base genética de los rebaños lecheros. Los nuevos valores determinan las características más buscadas para mejorar y guiar la mejora genética en las granjas lecheras de todo el mundo. El director general de ABS México, Dr. Luis Gonzalez Martinez, explica la necesidad de cambiar la base genética.
“La base genética se reevalúa cada cinco años, teniendo en cuenta el comportamiento de la mejora genética durante este período. Esta actualización evita que los PTA se vuelvan demasiado altos, dejando los valores más relevantes para las vacas que están actualmente en producción”, comenta.
Según el director, la reevaluación también destaca la creciente importancia de la genómica como una tecnología cada vez más buscada por los productores lecheros.
“Las ventas de genética nos muestran que, en 2009, los toros genómicos representaron solo el 20% de las ventas de semen en los Estados Unidos. En 2019, ya representaban el 75% de las ventas, y este fenómeno es mundial. Por lo tanto, la base genética reflejará este uso masivo de la genómica frente a toros probados”, describe.
Como ejemplo, los nuevos valores de referencia para la raza Holstein son: -231 NM$, -492 leche, -24 grasa, -18 proteína, -1.9 PL o VP, +0.08 SCS, -0.3 DPR, – 0.5 HCR, -0.4 CCR y -0.7 LIV.
“Para obtener la longevidad de las vacas, es necesario seleccionar animales que sean menos altos y delgados, evitar ubres muy profundas. Necesitan tener una buena movilidad, evitar la laminitis, además, por supuesto, buenos números productivos, facilidad de embarazo y salud”, enfatiza el director Luis Gonzalez.