Dec 16
En enero del 2020, la empresa ubicada en Tepatitlán de Morelos, Jalisco realizó las primeras aspiraciones acelerando el mejoramiento genético del ganado desde el lado materno a través de la tecnología de ABS
La empresa Avícola América de los Altos, que se dedica a la producción de huevo, de carne, de maíz y genética, empezó a trabajar en los primeros meses del 2020 con la tecnología que ofrece ABS en cuanto a la transferencia de embriones, disminuyendo así el intervalo entre generaciones y acelerando el proceso de selección, obteniendo un gran número de progenie de donadoras valiosas que le ha permitido incrementar la producción animal.
El médico veterinario zootecnista Carlos Martín Gutiérrez, parte del equipo técnico de ABS, que colabora para mejorar los procesos en la empresa Avícola América de los Altos, menciona “hemos trabajado con inseminación, transferencia de embriones, a base de genética que hemos importado de Canadá y Estados Unidos”.
El médico informó que en Avícola América de los Altos iniciaron con este proyecto en el 2020. “Empezamos aspirar, a hacer protocolos de sincronización para transferencia de embrión, donde comenzamos a producir embriones de seis donadoras, a la fecha ya contamos con más de 100 animales de registro por inseminación y transferencia de embriones. El 80 por ciento del ganado que tenemos proviene de la fertilización in vitro”.
Aplicar esta técnica trae evidentes beneficios, MVZ Carlos Martín Gutiérrez, explica, por ejemplo, se avanza más rápido en la producción de ganado. “Porque si sólo hiciéramos inseminación artificial, y tuviéramos un 100 por ciento de preñeces, a la fecha únicamente habría 12 becerros, siendo un becerro por donadora por año. Mediante la tecnología de transferencia de embriones, hemos logrado entre 8 y 10 embriones nacidos de cada donadora, esto en el 2021; en 2022 llegamos a alcanzar 19 embriones nacidos”.
Es así que amparados de tecnología se consiguen animales de alto valor genético y gran cantidad de becerros cuyas madres son altas productoras.
El MVZ Carlos Martín Gutiérrez, indicó que cuando empezaron a trabajar con Ezequiel Gutiérrez, dueño de la empresa Avícola América de los Altos, iniciaron con 250 vacas. A la fecha ya manejan 580 reproductoras
“Año con año trabajamos en la selección de animales fértiles. En 2021 cerramos con 450 vacas y un 92 por ciento de fertilidad en general” hacemos empadres estacionales donde esto nos favorece para acortar los intervalos de parto a parto y nos beneficiamos, debido a que todos los nacimientos que tenemos llegan en nuestro temporal de lluvias, obteniendo mejores ganancias de peso en nuestros terneros y una muy buena condición corporal de las madres, para así poderlas preñar.
Cabe recalcar que estos resultados son mediante protocolos de TETF, IATF y monta natural.
Ante los resultados evidentes, el médico está convencido de que invertir en genética es lo más rentable en la ganadería actual.
El caso de Avícola América de los Altos, es un éxito. “La producción de Ezequiel Gutiérrez se coloca en las ganaderías más eficientes de México, al cerrar con 450 vacas y tener 92 por ciento de preñez total en el 2021.”