Aug 11
La empresa fue parte de un curso de actualización titulado “Hacía una ganadería sustentable”
En Lolotla, una localidad ubicada en la sierra alta del Estado de Hidalgo se desarrolló un curso de actualización en temas de sanidad y productividad bovina titulado “Hacía una ganadería sustentable”, un esfuerzo que realizaron la Asociación Ganadera Local de Lolotla en coordinación con la Presidencia Municipal.
Otras de las instituciones que estuvieron involucradas en este encuentro fueron: la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Unión Ganadera Regional de Hidalgo y ABS México.
Los días cinco y seis de agosto se llevaron a cabo conferencias y talleres a cargo de expertos en el ramo que interactuaron con una destacada afluencia de productores locales.
Entre algunos de los títulos de las conferencias que se vivieron están: Amenazas y oportunidades para la ganadería bovina regional frente al cambio climático; Capacidad de carga animal y manejo de los pastizales; Importancia de los minerales para bovinos en pastoreo, entre otros.
ABS México ofreció una charla sobre manejo reproductivo y cruzamientos a cargo del Médico Veterinario Zootecnista, Fernando Cavazos, quién opinó que el curso fue muy acertado respecto a los temas que se trataron, y destacó muy buena participación por parte de los productores.
“Me dio mucho gusto ver a conferencistas con nivel de doctorado y que el INIFAP acuda hasta esas poblaciones pequeñas a exponer sus conferencias y experiencias. Eso es muy bueno. Yo era el único que fui de una empresa particular (ABS México) y me dio gusto que me invitaran así como ver la concurrencia que hubo. En general se trató de una evento muy bien organizado, una muy bonita experiencia”.
Marco Castro, distribuidor de ABS en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México informó que la información otorgada por MVZ. Fernando Cavazos fue muy valorada por los productores que asistieron ya que se trata de un tema muy innovador que los ayudará a tener un mejora en su población ganadera, evento que se traducirá en obtener mejores ganancias.
Sobre el evento, Castro mencionó que se realiza cada año por iniciativa del INIFAP en conjunto con la Asociación Ganadera local de Molango y Lolotla en Hidalgo. “Es un evento que está dirigido a productores de ganado de carne de la sierra alta de Hidalgo y de la Huasteca Hidalguense”.
En esta segunda edición, mencionó, que se contó con mayor concurrencia a comparación del año pasado entre productores, médicos veterinarios y estudiantes, se tuvo un registro de aproximadamente 150 asistentes. Todos con el objetivo de actualizarse en sus respectivas áreas.
Por otro lado, Marco Castro también destacó la primera muestra regional ganadera en la que participaron 10 productores locales, que exhibieron los mejores ejemplares de su establo.
Por último mencionó que al ambiente durante las actividades que se vivieron en ambos días fue muy positiva, pues todo se enfocó en tratar de ayudar a que productores cuenten con la información más actualizada para que así puedan mejorar las circunstancias en sus respectivos lugares de trabajo.