May 26
En el podcast Charlas ganaderas, en el cual se habla sobre ganadería rentable, se tocó el tema de la transferencia de embriones y la fertilización in vitro en el ganado bovino, en este episodio participó Luiz Gustavo Rocha, gerente comercial de ABS en México, empresa que produce la mayor cantidad de embriones bovinos.
Para iniciar, el gerente comercial de esta firma líder en genética ofreció datos históricos sobre los inicios de la fertilización in vitro, dijo, los primeros intentos para aplicarla o producir embriones en laboratorio comenzó en el año 1878.
“Sin embargo, el éxito de hacer una fertilización in vitro se dio 75 años después en 1951. En este año se descubre lo que es la capacitación espermática. (Porque) los espermatozoides tal como los tenemos del semen de un toro, una pajilla de semen recién descongelada, no están listos para poder fertilizar, para poder fecundar”.
Explicó que estos necesitan pasar por un proceso que se llama capacitación y ese proceso se pasa en la monta o en la inseminación de manera natural cuando los espermatozoides hacen su transcurso por el aparato reproductivo de la hembra. “Para lograr una fecundación tenemos que hacer esa fertilización in vitro en el laboratorio”.
En el material auditivo se dijo, entonces: en 1951 se descubre la fertilización in vitro, se empieza a capacitar el semen. “Y en el año de 1959, ocho años después de ser descubierta la primera cría de fertilización in vitro que fue en conejos, el primer ternero bovino fue en 1981, se empieza a transferir los embriones”.
Luiz Gustavo mencionó que se trató de un hallazgo trascendental, debido a que a finales de los 80 la transferencia de embriones se realizaba de manera quirúrgica, lo que se traducía en falta de practicidad.
“En los años 90 surge la transferencia de embriones no quirúrgica, que hoy en día es cómo se transfieren los embriones, digamos similar a la inseminación, pero con una técnica más refinada, en donde el embrión se deposita en la parte más profunda del útero, mientras que la inseminación, el semen se deposita en el cuerpo del útero”.
Fue así que la transferencia de embriones no quirúrgica obtuvo más popularidad y se disparó su aplicación, como dato en el 2003 se llegaron a transferir 800 mil embriones en el mundo.
“Aquí hago un paréntesis de lo que son las tecnologías de transferencia de embriones, tenemos una tecnología que conocemos como transferencia convencional que consiste en hacer lo que llamamos una superovulación en las vacas con tratamiento hormonal. Recordemos que la vaca por ciclo estral va ovular un óvulo, este óvulo si nosotros inseminamos a esa vaca o si se hace una monta natural pudiera ser fertilizado y eso pudiera dar un gestación por año y un becerro por año, en ese caso, con la transferencia convencional, lo que se hace es un tratamiento hormonal, para que la vaca super ovule y en lugar de que ovule sólo óvulo, pueda ovular 15, 20, 30. Entonces cuando se hace esa ovulación múltiple, se insemina esa vaca, se espera siete días para que los embriones lleguen al útero y se hace un lavado, literalmente se inyecta líquido contenido en el útero de la vaca, luego se retira ese líquido y se pasa por un filtro y ahí es donde se generan los embriones que después se pueden transferir”.
Por otro lado, el también médico zootecnista, abordó el tema de la fertilización in vitro, que, explicó, es cuando van directamente al ovario de la vaca y con una técnica aspiran y retiran esos óvulos del ovario de la vaca para llevarlos al laboratorio.
“Ahí se hace una fecundación en el laboratorio con semen de un buen toro y se hace el cultivo de esos embriones en el laboratorio y a los siete días también tenemos los embriones que de la misma manera de la tecnología anterior nosotros podamos transferirlos”.
Cuestionado sobre ¿Cómo se puede aumentar la probabilidad de que las crías sean del sexo que se desea? Rocha dijo que: “si nosotros usamos el semen sexado de hembra esos embriones van a ser sexados de hembra y la cría va a tener 90 por ciento de probabilidad de que sea una hembra, si usamos un semen sexado de macho los mismo y eso es muy interesante ¿por qué? Porque si nosotros con el programa de mejoramiento genético tendremos reemplazos, vamos tener hembras de calidad si usamos el semen sexado de hembras, si nosotros queremos producir toros de calidad, vamos a producir el semen sexado de macho, eso sin duda es una gran ventaja”.
Así, el uso de esta tecnología ayuda a hacer más eficiente el uso de las pajillas de semen. “Por ejemplo, con una única pajilla de semen nosotros podemos fertilizar el material genético si esa pajilla es de semen convencional de hasta 8 a 12 vacas con una única pajilla de semen o si es una pajilla de semen sexado nosotros podemos fertilizar el contenido genético hasta seis vacas con una única pajilla. Estamos hablando de que con una pajilla de semen convencional nosotros podemos llegar a producir 70, 100 embriones con una pajilla de semen sexado, dependiendo de la raza, nosotros podemos a llegar a producir 30, 50 embriones con una única pajilla y de 50 embriones puedes generar 25 crías, que pueden ser hembras y machos”
Como dato ofreció que, en el 2021, en México se produjeron 98 mil embriones de los cuales, aproximadamente cinco mil, son de lavado convencional y lo demás se generaron con fertilización in vitro, México es el país número cuatro del mundo en producción de embriones y es el país número 10 en intensidad de embriones, en comparación del hato ganadero.
Rocha recordó que ABS aplica esta tecnología desde el 2016, aunque, mencionó ya existía unos años antes. “Sin embargo no era tan difundido. Y en los últimos años creció bastante, salió de tener menos de 50 mil embriones para lo que fue el año del 2021 que comentábamos de 98 mil embriones. Se espera que esto va a crecer mucho más en los últimos años. México es la región del mundo que más crece en la producción de embriones, se espera un crecimiento fuerte para los próximos años y lo que esperamos es que los ganaderos sigan usando esa tecnología”.