Nov 11
Esta solución creada para acelerar el progreso genético llega al país con la inauguración del primer laboratorio comercial de embriones en Chile
ABS, buscando siempre ser pioneros en el mejoramiento genético, amplía su portafolio de soluciones y lleva la línea de embriones ABS NEO a Chile. La iniciativa se realizó luego de identificar la necesidad que tienen los productores de mejorar la genética de sus rebaños de una manera rápida y con el respaldo de una empresa que solo ABS puede dar.
ABS NEO es una solución exclusiva de ABS Global, que, hasta el momento, solo estaba disponible en Brasil y México, pero ahora está disponible para todos los productores de Carne y Leche de Chile. La tecnología consiste en desarrollar embriones con la mejor genética materna (donantes) y paterna (toros), con el fin de obtener una evolución genética completa y acelerada, avanzando hasta cinco generaciones en tan solo una.
Según el representante de ventas de ABS Chile, Víctor Ávila, esta nueva tecnología disponible de manera comercial en Chile, constituye una herramienta para acelerar el progreso genético en Chile enfocado en las demandas de los productores y del mercado. Explica que ABS NEO actuará enfocado en los diferentes sistemas de producción de Chile, tanto en sistemas a pastoreo, manejo intensivo y Robot. “existe un dicho muy conocido que dice que el tiempo es dinero y tenemos foco en mejorar este aspecto”, agrega.
Para que esta solución llegue a los productores, se cuenta con un equipo de especialistas altamente capacitados, que trabajan inicialmente con las donantes, luego se trabaja en el laboratorio para realizar la fertilización in vitro y finalizando con la transferencia de embriones. En paralelo, el equipo de especialistas de servicios técnicos supervisará toda la operación. Víctor también dice que la demanda será cada vez mayor y que la tecnología llega a Chile para quedarse.
El productor podrá optar por dos soluciones. La primer solución, trabajará específicamente con las donantes del cliente y se transferirán los embriones en el mismo rebaño. En la segunda solución, el principal objetivo es generar núcleos genéticos a partir de diferentes proveedores de genética ABS, que producirán embriones del más alto nivel, ofreciéndolos a clientes que no tengan donantes, o que quieran acceder a una característica genética concreta, como marcadores moleculares (A2) o marmoleado, por ejemplo.
Y eso no es todo. La expectativa es ampliar aún más esta posibilidad. El gerente de Cuentas Estratégicas Globales de ABS, Rodrigo Untura, explicó que el objetivo es llevar ABS NEO a más países. “Estamos en proceso de legalizar el laboratorio de FIV para poder exportar. Esto sucederá pronto y Chile podrá exportar no solo a los países vecinos, sino también a Asia. Por ejemplo China es un cliente fuerte para Chile”, reveló.
En cuanto a los clientes interesados, Rodrigo agregó que ABS realizó la planificación para atender a todos. “Nos estamos preparando para atender a todos estos clientes el próximo otoño. Puede haber flexibilidad en términos de volumen y precios en función de las necesidades del cliente”.
También de acuerdo con Rodrigo, la demanda inicial es para las razas Holstein, Red Holstein, Jersey y Angus. En las razas lecheras, existe una fuerte demanda de compra de embriones para la producción de leche A2A2.