Imagínese que está en la sección de carnes del supermercado. Ahora, diríjase a la sección de carne de bovino. ¿Qué ve? A primera vista, puede que vea una sabrosa carne que se llevará a casa para asar. Sin embargo, si se fija bien, es posible que las etiquetas de la carne “Angus” describan propiedades de mayor calidad en el producto.
La raza Angus ha arrasado en el sector de la carne de bovino al conseguir que los consumidores asocien el ganado de pelo negro con: ¡¡¡La mejor carne de Bovino!!! su raza tiene fama de sobresalir en características de la canal como el marmoreo y el área del ojo del lomo. De hecho, el ganado Angus es conocido por su potencial para producir carne de bovino sabrosa y de alta calidad. Sin embargo, los comerciantes le siguen dando mayor importancia y valor a los animales blancos a pesar de los bajos resultados demostrables en rendimiento y calidad de canal.
Pero el secreto de una carne sabrosa no es el color del pelo del ganado, sino su composición genética.
Ahí es donde empieza nuestra conversación de hoy. No es un tema nuevo el escuchar hablar de becerros cruzados de razas de carne x razas lecheras que entran en la cadena de suministro de carne de bovino. Hoy en día consumimos más animales lecheros cruzados con razas de carne que nunca, a medida que los sistemas de producción de leche implementan estrategias genéticas usando semen sexado y de toros de producción de carne.
Como empresa líder en genética, ABS Global escucha las preocupaciones sobre las manchas de color en el pelo que ocasionalmente se encuentran en el ganado cruzado de carne. Con los comentarios y diferenciación en precio que los comerciantes pueden argumentar por esos diferentes colores, y lo entendemos a pesar de que esas preocupaciones no son válidas. Permítanos ayudarle a entender el color del pelo.
¿Qué determina el color del pelo?
La respuesta es la genética. Cuando se comprueba que el ganado es homocigoto negro, la prueba se basa en el gen responsable del color rojo del pelo. El blanco no se tiene en cuenta. También hay otros genes responsables de diluir ese color base, a veces haciendo que el ganado sea gris, añadiendo barcino o manchas.
En las razas de vacuno comunes en EE. UU., hay al menos siete genes asociados a la herencia del color (y probablemente otros que también desempeñan un papel) y cada gen ejerce efectos variables sobre el color del ganado. El color de la capa de pelo del ganado no es tan fácil de determinar en el ADN como podría pensarse.
El color del pelo también está relacionado con el material genético que se transmite de padres a hijos. A menudo olvidamos que el padre aporta el 50% de la composición genética de un ternero, mientras que la madre aporta el otro 50%. La composición genética de la madre Holstein desempeña un papel importante en la aparición ocasional de manchas blancas y negras en los terneros cruzados.
¿Influye el color del pelaje en los beneficios de la cadena de suministro?
La respuesta simple es que las manchas o diferentes colores de pelo pueden ser un motor económico para quienes venden terneros de un día o para los criadores de terneros que venden animales para la ceba. Entendemos que los compradores de terneros utilizan el color del pelo para evitar que la genética Holstein de pura raza entre en la cadena de suministro de carne de vacuno.
El color del pelaje se ha utilizado históricamente como un indicador para identificar el mérito genético del animal porque es fácil de observar, a diferencia del marmoreo u otras características de calidad de la carne. Esto significa que los productores de ganado están sujetos a descuentos por comercializar animales de coleres diferentes al blanco, pero el verdadero valor de la canal producida se basa en su genética.
Si volvemos a nuestro escenario del caso de la carne, un consumidor nunca ve el color de la capa de pelo del animal beneficiado. El color del pelo no es un factor determinante para que el consumidor compre o no la carne. Lo que sí lo es, es la carne roja de alta calidad. La carne roja que ven en el empaque les motiva, y la realidad es que todos los animales cosechados en la cadena de suministro de carne de bovino tienen el mismo color bajo la piel. La genética del animal determina la calidad de la canal que producirá.
El color de la capa de pelo no debe ser su única consideración a la hora de producir o adquirir terneros cruzados de carne.
Sabemos que no todos los terneros cruzados de bovino son iguales. Aunque el deseo de tener ganado de ciertos colores (blanco, rojo) es evidente, el ganado negro y manchado puede producir canales de igual calidad o hasta superior. Su selección debe ir más allá del límite del color del pelo y centrarse en la calidad genética que decidió desplegar.
[Conoce más sobre nuestra genética sexada Sexcel ]
Como productor lechero, saber lo que hay debajo del pelo de sus terneros cruzados es mucho más importante que el color. Confíe en el escudo ABS para obtener la genética de bovino adecuada para SU sistema de producción de leche. Confíe en el valor de los terneros cruzados de bovino que crea con nuestro programa Beef InFocus, el único programa creado con un diseño pensando en la rentabilidad de SU cadena de suministro de bovino de leche y carne.
¡Inscríbase para saber más sobre Beef InFocus!