Sep 14
El desarrollo de animales más puros en el menor tiempo posible es uno de los mayores objetivos de la ganadería contemporánea. El criadero Las Raíces, ubicado en un predio familiar en la precordillera de la comuna de Curacautín, Provincia de Malleco, en Chile, ha encontrado soluciones eficientes para esta finalidad con el uso de herramientas genéticas tecnológicas.
Dirigida a la producción de carne, la ganadería familiar del criadero Las Raíces comenzó hace más de siete décadas, alrededor de 1950. En 2019, la actual propietaria, Valentina Chahin, instaló su propio criadero de animales de puro pedigree. Hoy, su cabaña está compuesta principalmente por toros Angus Negro.
Desde el inicio de su emprendimiento, Valentina ha confiado en las soluciones ABS y en el soporte técnico del equipo de ABS Chile para el progreso genético. Cuando comenzó a implementar el uso del semen y de los genomas ABS, la productora tenía propósitos claros. “Principalmente los objetivos estaban orientados a un mejoramiento genético en las características productivas del rebaño, utilizando las herramientas y asesoramiento que entrega ABS”, comenta.
No pasó mucho tiempo hasta que las inversiones y el arduo trabajo comenzaran a dar buenos frutos. El equipo de la propiedad registra un avance considerable en la calidad de los animales producidos en Las Raíces. “He tenido muy buenos resultados con el uso de semen ABS, he visto un claro aumento en el desarrollo fenotípico y sobre todo en las características genéticas del ganado”, señala la productora.
El registro genealógico de los animales Angus, que es un aspecto importante para garantizar la pureza racial y facilitar los modelos de evaluación genética, también fue facilitado por la colaboración con ABS. “Me han ayudado mucho en la gestión y búsqueda de información de los toros con los que trabaja ABS para así completar el registro de pedigree y la genómica de mi criadero”, explica Valentina.
La productora ha transformado toda la información y los resultados que brindan las herramientas genéticas en oportunidades de crecimiento. “El genoma me ha ayudado mucho a orientar la mejora en los caracteres más débiles y a mantener todos aquellos que son deseables para el rebaño”, dice.
Actualmente, Valentina está en proceso de titulación de Medicina Veterinaria y planea orientar su trabajo como profesional en la reproducción de animales mayores. Para el futuro, la productora tiene la intención de proveer genética confiable y de calidad a los criadores chilenos. Para esto, considera fundamental contar con los servicios de ABS, que evalúa positivamente. “El servicio es impecable. El equipo de ABS con el que he tenido el agrado de trabajar me ha ayudado y orientado a tomar decisiones en base a mis objetivos, de los cuales siempre he obtenido resultados positivos”, concluye.