Jul 13
Una profesional de ABS Cono Sur disertará sobre cómo mejorar los nacimientos de cruzas terminales a través de la biotecnologia
Los productores de leche chilenos tendrán acceso a un dinámico intercambio de conocimientos la próxima semana. Se presentarán herramientas para el manejo rentable de los terneros de lechería durante un evento online gratuito promovido por el Consorcio Lechero. Las conferencias tendrán lugar el día 20, a las 18.30 horas, a través de la plataforma Zoom.
Entre los subtemas abordados en el evento se encuentra el cruce industrial, técnica de reproducción bovina. El tema será tratado por Camila Mendoza, veterinaria y Gerente de Producto Carne para el Cono Sur (Argentina, Uruguay y Chile) de ABS – multinacional de mejoramiento genético bovino.
La especialista explica que actualmente, con el uso de la biotecnología, la demanda de cruzas terminales ha ido creciendo. Los productores de leche realizan repaso con razas de carne, tanto con animal en pie como con inseminación artificial. Sin embargo, ha sido con la introducción masiva del uso de la genética sexada en los últimos años cuando ha aumentado el número de crías producidas a partir de cruzas terminales. “Hoy, tenemos una gran demanda de cabezas para faena y se están realizando pruebas que confirman la calidad del producto generado de la cruza de hembras lecheras con razas terminales, encontrando calidad y volumen en este tipo de animales”.
Para invertir en cruzas terminales, es necesario planificar. “Nosotros, como ABS, creemos que lo más importante es tener una visión de lo que el productor quiere hacer a largo plazo, para así poder gestionar los recursos, establecer metas de crecimiento, mantención o disminución, para segmentar su rebaño y así poder designar las mejores vacas con nuestra genética sexada, Sexcel, y los animales con menos mérito genético, con problemas de salud o que no quiero tener en el rebaño con Beef InFocus – genética de carne personalizada para los establos lecheros. Es de suma importancia contar con la información reproductiva del rebaño para tomar las decisiones correctas”, explica.
También según Mendoza, el productor lechero tiene claro cuál es su negocio realmente y dónde debe poner el énfasis, que es en las vaquillas, en poder tener la mejor inmunidad y salud desde el nacimiento, ya que son los animales con mejor genética los que entrarán en gestación y consecuentemente producirán leche.
“Es por eso que las cruzas terminales son una solución en el sentido de que estaremos reproduciendo las mejores hembras con Sexcel y los vientres que no queremos su progenie lo destinaremos a este tipo de cruzas. Con ello lograremos tener un menor número de machos de lechería, único producto de la diferencia de sexado, tendremos animales híbridos apetecibles para el mercado, tanto hembras como machos, y con la posibilidad de venderlos a temprana edad con el fin de desocupar rápidamente la ternerera, contar con una entrada de dinero extra y además estar entregando al productor de carne un tipo de animal para la ‘producción de carne’ con características especiales tanto en su desarrollo como en su eficiencia. Generando un fin un ciclo virtuoso entre la lechería y la ganadería de carne.”
La inscripción debe hacerse por adelantado a través del correo electrónico: [email protected].