Jul 10
“Hoy todo el mundo reconoce la importancia de un plan genético para el éxito de la ganadería. Uno de los pilares de la explotación es la mejora genética de los animales. Y eGMS acompaña a la nueva era de la genética. Una poderosa herramienta que ha promovido la evolución de los rebaños de acuerdo con los objetivos y posibilidades de cada productor”, comenta Marcello Mamedes, Director de Mercado y Grandes Cuentas de ABS Leche.
GMS cumple 55 años con más de 160 millones de recomendaciones de apareamiento; el plan genético se convierte en la clave del éxito ganadero
Los productores que buscan alta productividad y rentabilidad conocen la importancia de un plan genético para su hacienda. Las decisiones que se toman hoy repercuten directamente en los resultados futuros. El trabajo para que cada generación de animales sea superior, pasa por un apareamiento meditado y planificado.
Fue en 1968 cuando ABS introdujo en el mercado el primer programa de apareamiento, GMS, con indicación científica de la mejor genética para cada caso, elevando el nivel y los resultados del trabajo de mejora.
“En estos 55 años, la herramienta ha experimentado una evolución constante. Hoy ofrecemos indicación genética personalizada, en más de 150 formas diferentes. Todo ello con la incorporación de datos genómicos individuales, para la precisión de la información de pedigrí, rasgos de tipo lineal, salud, producción, y con la gestión de la consanguinidad y la protección de haplotipos recesivos”, destaca Klaus Hanser, Product Manager de ABS.
La herramienta, que ha ayudado a procesar más de 160 millones de recomendaciones de apareamiento, lleva más de 30 años ayudando al productor uruguayo Óscar Coccolo. “Tenemos metas y objetivos, y esta tecnología nos permite alcanzarlos. Recomendamos GMS por su fiabilidad y eficacia”, subraya.
Alejandro Bello, productor de Chile, también celebra los resultados de utilizar el programa. “Tenemos 1.300 vacas lecheras y llevamos muchos años utilizando GMS para el apareamiento. Al final de las temporadas, cuando examinamos las evaluaciones genéticas, los mejores resultados proceden de los toros indicados por el programa”, afirma.
En Brasil, la calidad genética de los animales también avanza. El productor Pedro Nunes invirtió en la tecnología hace sólo dos años y ya está viendo resultados. “Nos centramos en la mejora progresiva de los animales, y así ha sido. Hemos conseguido mejoras en los estándares genómicos de los animales, en los índices de producción, principalmente el PTA Leche. Aumentamos con cada generación y estamos muy satisfechos con GMS”, subraya.