Jun 1
En marco de la celebración del Día Mundial de la Leche este 1 de junio, principales figuras de ABS Latinoamérica reflexionaron sobre la genética como herramienta para contribuir en la producción de leche en toda Latinoamérica.
En el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y La Federación Panamericana de Lechería (Fepale), ‘Más allá de la finca lechera’, presenta los indicadores de la producción láctea en América Latina.
De acuerdo con el documento, América Latina con más de tres millones de productores familiares y miles de emprendimientos industriales, tiene una participación de un 12% de la producción mundial de leche bovina, un 7% de las exportaciones y un 13% de importaciones globales de productos lácteos. Es por esto, que las instituciones aseguran que la capacidad del sector contribuye con más de cuatro millones de empleos directos y con al menos un millón en indirectos.
Son varios los procesos que existen, que finalmente garantizan que la leche no solo se encuentre disponible, sino que sea la mejor. Felipe Arias, Gerente de Servicios Técnicos, destacó la importancia que ha tenido la inversión que ha realizado ABS para ‘’generar un núcleo genético elite, en donde se seleccionan los futuros toros que puedan cumplir con los requerimientos del mercado’’.
En ese sentido, Arias agregó que se está trabajando fuertemente en crear índices que permitan aumentar la sustentabilidad de la producción de leche y aumentar la rentabilidad del negocio para cada uno de nuestros clientes.
Nuestros planes se sustentan sobre el hecho de que, al igual como se han seleccionado los toros por años en la industria, podemos seleccionar las hembras en los rebaños de nuestros clientes para maximizar el avance genético.
Esta selección se desarrolla con la información recopilada de las de las hembras, ya sea por pedigrí o información genómica, en el rebaño del cliente. Con esto, y el estudio de su desempeño reproductivo y de salud, podemos crear planes que proyecten una reposición adecuada para el sistema impulsada genéticamente por las hembras cuyas características deseamos mantener.
Hoy ABS puede predecir su mérito genético futuro y clasificarlo en función de los rasgos que son importantes para sus objetivos comerciales.
Emilio Paris, Gerente de Cuentas Claves para Cono Sur en ABS agregó que un diferenciador clave de ABS es contar con la posibilidad de ofrecer planes genéticos personalizados y a la medida del productor. En palabras de Paris ‘’podemos llamarle genética de precisión’’.
El tener un plan genético correctamente construido y ejecutado, permite acelerar la mejora en los rasgos y características específicas de cada mercado, permitiéndole a los productores lecheros maximizar la mejora de forma rápida y eficiente; y así lograr una producción más rentable y sustentable en el tiempo.
Para que la implementación de este plan tenga éxito, ABS cuenta con un equipo de servicios técnicos de excelencia. Ofreciéndole a los clientes un acuerdo a largo plazo, con compromiso mutuo y que genera aceleración en el progreso genético. Lo que en resultados se ve cómo más rentabilidad y producción de leche en el mediano plazo.
Hoy en día ABS busca ser mucho más que una empresa de venta de semen. El foco como compañía es acelerar la mejora alimentaria a través de la genética. Para ello hay una serie de áreas involucradas en todo el proceso, desde la investigación y desarrollo, hasta la venta y post venta.
Esta es una estructura sólida en donde trabajan los mejores profesionales del mercado y que nos permite no solo entregar un producto de la más alta calidad, sino que también, nos permite realizar un adecuado acompañamiento en cada uno de nuestros clientes con el fin de que esta inversión se convierta en un pronto retorno de la forma más eficiente posible.