Feb 26
“La producción de leche es muy rentable en el tiempo con un comportamiento tendencia al alza, las condiciones indican que pudiera acrecer entre 2 y 2.5%“
En esta edición de ABS News, conversamos con René Fonseca Medina, director general de Canilec (Cámara Nacional de Industriales de la Leche), organismo público reconocido como el ente representativo de la cadena de producción de leche en México.
René presenta un retrato de un 2020 próximo al final, marcado por desafíos pero cuyo legado será recordado como un período muy productivo para la industria láctea del país. Vea los aspectos más destacados de Canilec durante todo el año y lo que podemos esperar para 2021:
1 – Canilec representa alrededor del 86% de las industrias de leche en México. ¿Cuáles son las principales funciones de la cámara y los logros más importantes para los productores lácteos a nivel nacional?
René: La función principal de Canilec es representar los intereses de la industria de los lácteos ante todo tipo de instancias públicas y privadas, en ese sentido, es el vocero de esta rama de la industria en todos los temas relacionados con la leche y sus derivados. Entre los logros más importantes está haber alcanzado consensos para llevar una posición unificada como cadena productiva junto con los ganaderos en las negociaciones comerciales internacionales, como fueron los casos del TIPAT (antes TPP) , TMEC (antes TLCAN) y la modernización de tratar con la UE, en ese mismo sentido, haber logrado consensos para varias normas oficiales mexicanas de productos lácteos como la de crema, yogurt y queso.
2 – ¿Cómo es el escenario de producción láctea del país?
René: Existen básicamente tres modelos de producción de leche, uno muy especializado en zonas templadas, uno de doble propósito (carne y leche) en el trópico y el de lechería familiar o semiespecializada a lo largo de todo el país.
3 – La producción de leche en México ha ido creciendo paulatinamente en la última década, alcanzando las 11,768 mil toneladas en 2017. ¿La genética juega un papel importante en este incremento?
René: Sin duda la genética es fundamental en el incremento en la producción de leche, como lo es en cualquier tipo de producción pecuaria, aunque sin dejar de ser la base, la genética debe acompañarse con otros aspectos para que pueda manifestarse plenamente todo el genotipo,me refiero a que debe acompañarse de una adecuada nutrición, de una adecuada medicina preventiva (vacunas) y curativa, y por supuesto de todo un buen manejo de los animales.
4 – ¿Podemos esperar un mayor crecimiento para 2021?
René: Si, podemos esperar un mayor crecimiento en 2021, como es bien sabido, la producción de leche es muy estable en el tiempo con un comportamiento tendencia al alza, las condiciones indican que pudiera acrecer entre 2 y 2.5%
5 – En 2017, la industria mexicana de leche bovina representó el tercer valor más alto de la ganadería nacional, lo que representó una apreciación de casi el 50% desde 2010. ¿Cuál es la relación de este crecimiento con el aumento de tecnología en las lecherías?
René: La tecnología es clave para poder ser eficientes en la producción y obtener leche de buena calidad, en ese sentido, ha sido elemento fundamental para que la lechería sea de las principales ramas pecuarias.
6 – ¿La evolución de las tecnologías relacionadas con la genética podría generar mayores ganancias para el sector en el futuro?
René: Sin duda, la tecnología vinculada con la genética no solo puede llevar a mayores ganancias, sino que es una condición indispensable para que esa tecnología sea adoptada. Si bien pudieran no advertirse mayores ganancias de inmediato, en la proyección a futuro de las utilidades debe observarse una mejoría y un retorno de la inversión, de lo contrario no sería sostenible.
7 – ¿Qué busca desarrollar hoy el productor de leche mexicano?
René: El productor de leche mexicano busca hoy mayor cantidad de leche por vaca al año con el mayor contenido posible de proteína y grasa.
8 – El país produjo más de 12 millones de litros de leche en 2019. ¿Cómo califica la participación de México en la producción de leche en América Latina?
René: México se ha venido posicionando como una potencia lechera en AL, la producción de leche del 2019 lo confirma.
9 – ¿Cómo ha ido evolucionando el precio pagado al productor de leche?
René: Por la amplia apertura comercial de México, el precio al productor está muy correlacionado con el precio internacional, en 2015 y 2016 que se vieron precios bajos, se sufrió mucho en México, pero luego en 2017 y 2018 se invirtió esta situación ante altos precios internacionales de la leche y la grasa butírica. Recientemente el gobierno mexicano ha establecido a través de la paraestatal Liconsa un atractivo precio de garantía que además de representar un nivel alto para los que venden leche a esta empresa, al ser un jugado importante en el mercado ha contribuido a que el precio promedio nacional se mantenga en niveles aceptables.
10 – ¿Cuáles son los principales retos del sector?
René: El principal reto es aumentar el consumo per capita de leche y sus derivados.
11 – Además de incrementar la rentabilidad en las fincas, la genética también mejora la calidad de la leche que llega a las mesas de los consumidores. ¿Se nota esta realidad en México?
René: Se nota en cuanto las empresas prefieren leche de mejor calidad y están dispuestas a pagar incentivos por ello, y esa leche se traduce en derivados con mejores texturas, sabor, vida de anaquel, etc.
12 – ¿Qué se necesita para que tecnologías como la genética sean aún más populares en el país?
René: Convencer a los productores de que la adopción de tecnologías como la genética son rentables y asegurar la parte comercial ante posible leche adicional.