Feb 12
Como industria, hablamos mucho de que ciertas vacas o grupos de vacas son “malas reproductoras”. Sin embargo, rara vez hablamos del hecho de que, a menudo, las decisiones humanas son la razón por la que las vacas no pueden quedar preñadas de manera eficiente, no necesariamente por el programa de IA. Es posible que los protocolos de manejo de su rebaño estén creando vacas infértiles.
Genética
Identifique rasgos genéticos que se alineen con la rentabilidad. Para operar una lechería, necesita que las preñeces ocurran de manera rápida y constante. Por lo tanto, los rasgos que respaldan la fertilidad son fundamentales para su negocio. Sería un error ignorarlos en su plan genético para las generaciones futuras.
Corral de maternidad y salud del aparato reproductor
El corral de la maternidad es el inicio del ciclo productivo y un lugar implacable para el error humano. Las complicaciones aquí pueden establecer problemas de reproducción que podrían permanecer con la vaca durante las lactancias actuales y futuras. Proteja la salud de las reproductoras con cada protocolo de corral de parto para mantener un rebaño fértil.
Proporcione a los empleados formación profesional sobre asistencia al parto. El objetivo debe ser tener partos sin asistencia para evitar causar traumas innecesarios. Sin embargo, el personal del corral de maternidad debe conocer los signos de un parto anormal y cómo ayudar correctamente si es necesario.
Entienda el peligro de tener terneros demasiado pronto o incorrectamente debido a que esto puede afectar la capacidad de una vaca para volver a quedar preñada fácilmente. Los equipos de maternidad insalubres pueden causar placentas retenidas, metritis y endometritis. Esto da como resultado que las vacas tarden más en comenzar el ciclo después del parto y reducen las tasas de concepción.
Tome todas las precauciones para evitar la contaminación y la infección durante el parto. La excelente higiene del equipo, el saneamiento regular de esta área y la reubicación oportuna del corral de maternidad son aspectos fundamentales, ya que las vacas recién nacidas tienen un sistema inmunológico debilitado.
Carne en leche
Las ventas de terneros cruzados de carne en leche están creando otra fuente de ingresos para las lecherías. Sin embargo, una estrategia incorrecta de producción de carne en leche puede causar una disminución de la fertilidad en el rebaño. No permita que los costos ocultos del programa incorrecto de carne en leche consuman las ganancias de venta de terneros cruzados.
Al igual que los toros lecheros, algunos toros para carne producen terneros grandes y una mayor probabilidad de problemas de parto. Sin embargo, los datos de partos de carne, o la diferencia de progenie esperada (DEP), no son una predicción precisa para los partos de carne en leche. Los toros para carne identificados como toros con facilidad de parto por las DEP de la industria de la carne aún pueden resultar en partos difíciles cuando se usan en vacas lecheras.
Algunos toros de carne crearán terneros cruzados con hombros más voluminosos que los que los marcos de las vacas lecheras y podrán pasar fácilmente. Utilice toros de carne que tengan datos de facilidad de parto para los partos de carne en leche. Además, el producto de carne se usa a menudo en las vacas maduras de un rebaño. No provoque la infertilidad en las vacas viejas debido a los terneros cruzados grandes y la distocia. La facilidad de parto de los toros de carne en leche debe coincidir con la edad y raza del animal lechero.
Condición corporal y dieta
No induzca a las vacas anovulatorias a través de la dieta. Optimice la nutrición para la reproducción además de la producción. Las vacas con un balance energético negativo (NEB) cuando alcanzan su período de espera voluntario (VWP) tendrán más dificultades para concebir.
Además de los altos niveles de producción que causan NEB, los grupos pre-frescos sobre acondicionados también son altamente susceptibles a NEB post-parto. Cuando una vaca con sobrepeso da a luz, pierde peso más rápidamente al comienzo de su lactancia que una vaca acondicionada ideal porque tiene más peso que perder. Tener más peso que perder pondrá a la vaca con sobrepeso en un NEB extremo.
Alternativamente, evitar puntuaciones bajas de condición corporal (BCS) es igualmente importante. Es poco probable que una vaca con esta condición física presente celos. Considere la posibilidad de que un tercero realice auditorías BCS periódicas en su hato. Incluya un análisis de novillas en edad reproductiva, novillas saltadoras, vacas secas, vacas pre-frescas / frescas y el rebaño lactante.
La condición corporal durante cada fase del ciclo de vida de una vaca afectará su capacidad reproductiva. El manejo apropiado de la dieta pre-fresca, como una dieta DCAD pre-fresca, apoyará los partos exitosos, reduciendo así la tasa de infección uterina y permitiendo un retorno más rápido a la ovulación.
Salud y comodidad
Todo lo que pueda hacer para reducir el estrés, aumentar la comodidad y apoyar la salud en general beneficiará los resultados reproductivos.
Hacinamiento y manejo brusco / ruidoso: ambos desencadenarán estrés y harán que las vacas sean menos propensas a mostrar celos.
Manejo de vacas antes y después de la crianza: Revise los protocolos y monitoree proactivamente estos grupos para evitar enfermedades metabólicas que finalmente afectarán la velocidad en la que las vacas estarán listas para reproducirse nuevamente.
Protocolos de salón: la salud de la ubre se ha correlacionado con las tasas de concepción. Los ordeñadores deben actualizarse continuamente en los protocolos de sala para reducir el riesgo de infección y transmisión de enfermedades.
Estrés por calor: al programar los sistemas de reducción de calor, asegúrese de que se enciendan a la temperatura correcta. Las vacas son muy sensibles al estrés por calor. El aumento de la temperatura corporal interna altera varios procesos reproductivos, incluido el desarrollo de los ovocitos.
Control de enfermedades: las infecciones pueden provocar infertilidad, tasas reducidas de concepción y pérdida temprana de la preñez. Revise los protocolos de vacunación y las reglas de bioseguridad para limitar el potencial de exposición a enfermedades del hato.
Resumen
Casi todas las decisiones que tome en cuanto al manejo de las vacas y los puntos de contacto con los humanos en su lechería pueden influir en el desempeño reproductivo de su hato. Provea a los empleados de los recursos que necesitan para realizar su trabajo, tanto herramientas físicas como conocimientos de formación profesional.
Ayúdelos a comprender por qué su trabajo tiene un impacto tremendo en el ciclo de vida de una vaca. Un solo incidente que crea un problema de fertilidad suele tener una influencia negativa más allá de la lactancia actual. Es más probable que una vaca en días altos esté sobre condicionada al final de su lactancia. A su vez, esto puede crear un círculo vicioso para el resto de la vida de la vaca con problemas de parto, transiciones estresadas e incidentes metabólicos.
Mandy Schmidt. Especialista en Servicios Genéticos – ABS Global