Aug 26
El representante de la multinacional de mejoramiento genético visitó propiedades lecheras en Castro, Estado de Paraná
El equipo de ABS Argentina, representado por el Supervisor de Ventas, Damián Dellamaggiore, realizó una visita técnica a lecherias en Brasil. En agosto, el supervisor visitó cinco granjas en la zona de Castro, en el estado de Paraná. Las empresas utilizan soluciones de ABS para la mejora genética de los rebaños.
Durante las visitas se produjo un provechoso intercambio de conocimientos entre los ganaderos, ABS Argentina y ABS Brasil. Se pudo comprobar un poco más sobre la media diaria de litros ordeñados, los planes de mejora genética utilizados y sus respectivos resultados, además de los sistemas de gestión.
“El objetivo del viaje era ver haciendas bajo el sistema de galpones, principalmente con “compost o cama caliente”, que es un sistema que se viene implementando desde hace varios años y que Brasil tiene más experiencia que en nuestro país, donde somos bastante nuevos en el tema”, explicó Damián.
El primer complejo lechero visitado fue el de Capal de Erik Bosch, compuesto por un rebaño de Holstein, donde se produce una media diaria de 36 litros de leche por animal con dos ordeños.
También se visitó la propiedad Lagoa Dourada, que cuenta con un rebaño de Jersey, con 400 vacas lactantes. Allí, mediante el ordeño robotizado, se produce una media de 30 litros de leche por vaca. En la propiedad, todas las vacas fueron inseminadas con genética Beef InFocus, alcanzando el 50% de preñez, mientras que las novillas de reposición fueron inseminadas con genética sexada Sexcel. La combinación de las soluciones Sexcel y Beef InFocus se denomina Plan Genético Ganador.
También se visitó la granja de Downe, donde hay un sistema de crossventilation em compost barn. Allí hay 450 vacas en lactancia, que producen una media de unos 42 litros de leche.
En cuanto a la otra propiedad de Hans Groenwold de la Hacienda Fini, donde hay 1000 vacas en ordeñe, se utiliza el sistema freestall con cama de arena, donde se podía ver el separador de sólidos. Allí se producen unos 43 litros.
Otra explotación visitada fue Santa Cruz, donde la producción media es de 46 litros, con una tasa de preñez del 34%. La propiedad utiliza el plan GenAdvance.
“Las visitas fueron muy positivas, nos trajimos muchas ideas para aplicar en Argentina y, sobre todo, vimos muchos temas de gestión relacionados con estos sistemas, como el manejo de efluentes, por ejemplo, las guacheras, etc. En cuanto a la genética, pudimos comprobar que la mayoría de ellos llevan a cabo planes genéticos que incluyen pruebas genómicas para identificar a los mejores animales y así hacer una mayor presión de selección, siendo la principal herramienta la genética sexada, Sexcel, y también incorporando Beef In Focus como parte de estos planes”, dijo el supervisor de ventas.