Aug 30
Ganaderos de Uruguay participaron en un viaje de campo en Argentina para conocer las explotaciones ganaderas que invierten en programas de producción asertiva
Los productores de carne de América Latina estrecharon lazos e intercambiaron experiencias sobre la mejora genética de los bovinos la semana pasada. Con el objetivo de potenciar la producción, los ganaderos uruguayos visitaron Argentina y conocieron propiedades que presentan resultados expresivos.
El viaje, denominado Gira de Carne, fue promovido por ABS – multinacional de biotecnología -. La gira recorrió más de 1.500 km en cinco días y colaboró en la mejora de las técnicas de producción. La primera ciudad visitada fue Junín, en la provincia de Buenos Aires. El grupo uruguayo estaba compuesto por productores, técnicos, veterinarios y agrónomos. ABS estuvo representada por la Gerente de Producto Carne para el Cono Sur (Argentina, Uruguay y Chile) de ABS, Camila Mendoza; el Gerente de Negocios Especiales de ABS Uruguay, Pablo Harispe y el Gerente Comercial de ABS Uruguay, Fernando Amondarain.
La primera finca visitada fue la de Jorge Lasalle, donde la comitiva, compuesta por 20 personas, pudo ver de cerca la práctica del destete hiper precoz, en un sistema de alta producción de carne. El equipo de la granja mostró cómo se lleva a cabo la práctica y presentó el sistema de producción que se está implantando en la empresa y que tiene como objetivo maximizar los recursos disponibles y mejorar la genética.
“La propiedad está aplicando un programa de mejora genética que lleva unos 6 años. La Inseminación Artificial en Tiempo Fijo (IATF) se realiza en toros probados seleccionados por DEP´s. Fue muy útil para que los visitantes vieran el manejo de un establecimiento donde se prioriza la alta producción, desde la cría al engorde a corral comenzando con terneros destetados a los 40 días de nacidos con 50 KG de peso vivo.”, explicó el Gerente Comercial de ABS Uruguay, Fernando Amondarain.
La segunda propiedad visitada, ya en la ciudad de 9 de Julio, fue Nuevas Tierras SA, administrada por Luis Testa. “Allí también vimos un sistema de producción de ciclo completo, con una alta participación de la recría con distintos modelos. El objetivo de la empresa es maximizar la producción en recría, para luego hacer una terminación a corral. Este establecimiento engorda alrededor de 7.000 animales por año, la mayoría de compra. La empresa cuenta con un sistema de información basado en caravana electrónica que le permite identificar el origen de cada uno de los animales que entran en el sistema. De esta manera, es posible identificar las tropas superiores en términos de performance, calidad de terminación y entre otras características, seleccionando los proveedores que se destacan por la calidad genética de sus rebaños, varios de los cuales son clientes de ABS”, concluyó Amondarain.
La siguiente propiedad que visitó la delegación fue la Cabaña Los Ceibos, de la familia Grasso. Allí, la delegación vio la combinación del uso de la tecnología genómica, los DEP’s y el fenotipado para la producción de toros comerciales. Además, se pudo comprobar el uso de la eficiencia de conversión como otro método de selección, ya que este rebaño participa en las evaluaciones de eficiencia en corral y pastoreo que realizan tanto la Asociación Argentina de Angus como la Asociación Hereford.
También formaba parte del programa la visita a feedlot Vanguardi Sur SA. La empresa maneja unos 12.000 animales de forma instantánea, produciendo 2 ciclos de unos 20.000 animales al año. El centro tiene la particularidad de producir animales de alto peso de faena, en torno a los 500 kg, ya que la mayor parte de lo que se produce se exporta a través de la cuota 481.
Luego el grupo se dirigió a la ciudad de Tres Arroyos, para visitar La Unión de Vassolo y Comeca Pampeana, propiedad de Pedro Gatti, dos clientes de ABS desde hace más de 15 años. “Hemos visto el impacto de un programa de mejora genética dirigido, los resultados que hoy se han logrado en conjunto con un plan de inseminación al tiempo fijo masivo “, explicó Amondarain. Además, el Sr. Pedro Gatti agasajo al grupo de Uruguay con una cena de camaradería con carne producida en el establecimiento y madurada por 21 días.
El último día de Gira, por invitación de Wallace Hnos, la comitiva visitó el Mercado Agrícola y Ganadero (MAG) de Cañuelas. Se trata de un mercado de ganado que ha sustituido al conocido mercado de Liniers en Buenos Aires. “El MAG desarrolla una obra de gran magnitud y vanguardia, que fue realizada de manera privada por un grupo de 42 consignatarios de Argentina. Pudimos ver la última tecnología en diseño y prestaciones para un mercado de ganado concentrado que recibe entre 5.000 y 10.000 cabezas de ganado al día. Las mismas son comercializadas en su mayoría en remates públicos, adquiridas por frigoríficos y abastecedores de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano subyacente”, dijo el gerente de ABS.